Pilares invaluables

Reseña histórica

Más de 50 años a tu servicio

¿Por que seguimos aquí?

Nuestra historia

En 1964, los funcionarios del IGAC, viendo las dificultades económicas que en ese entonces los agobiaba, plantearon la idea de asociarse, aportando entre todos, pequeñas sumas de dinero y realizar préstamos con este dinero dentro del mismo grupo, a plazos cortos y una tasa de interés relativamente baja.

Hacía el mes de septiembre de 1964, a raíz del buen manejo de estos dineros y la acogida de este servicio, además de su crecimiento y la dificultad para acceder al sistema financiero tradicional del país, por los innumerables requisitos, un grupo de funcionarios encabezados por los señores Ignacio Goyes, Álvaro Izquierdo y Carlos Martínez, acordaron la creación de un Fondo y elaborar los estatutos y solicitar el reconocimiento por parte del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP, la cual se obtiene mediante la Personería Jurídica del 24 de septiembre de 1968 con el número 00677.

El siguiente paso fue invitar a los funcionarios a vincularse a esta nueva organización, ya que en ese momento se encontraba funcionando en el Instituto una similar, lo cual, en aquel momento, impidió el rápido crecimiento del Fondo de Empleados.

Para la década de los 80, con la llegada de nuevos directivos, se le dio un gran impulso al Fondo de Empleados, ya que de 60 afiliados pasó a 150, lo que permitió crear diferentes servicios para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y, en 1990 el Fondo logró posicionarse dentro del Instituto con una imagen renovada, logrando un amplio respaldo de los funcionarios debido a su excelente servicio y a su forma de identificarse con las necesidades de sus afiliados.

En el año de 1993 se presenta el momento más crítico en la vida de FEIGAC, ya que el gobierno en su política de reducir el déficit fiscal, optó por reestructurar a la mayoría de las entidades oficiales, lo que llevó al  prescindir de un gran número de funcionarios, lo cual, como es obvio, afectó en gran medida a nuestro Fondo, que basaba su potencial en los funcionarios de planta, aproximadamente 150 afiliados decidieron retirarse para que, con los recursos que habían ahorrado en el Fondo durante años, poder atender sus necesidades básicas, mientras conseguían un nuevo empleo.

Fue de suma importancia en ese momento la decisión tomada por las directivas de modificar el estatuto y permitir la continuidad de los ex-funcionarios como afiliados, como también, haber extendido la prestación de los servicios a las Seccionales, hoy conocidas como Direcciones Territoriales.

Es así como a la fecha, el 75% de los funcionarios del IGAC, hacen parte del FEIGAC, haciendo uso de los servicios y beneficios a través de las diferentes modalidades de préstamo.

Su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, en la Carrera 30 No. 48 – 51 Edificio 003, sótano, dentro de las Instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

¡Interactuemos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Conéctate con nosotros, comparte, comenta, danos tus likes y disfruta el contenido que tenemos para ti.